No sigas haciendo publicidad en Instagram desde el botón azul

En Instagram y Facebook podremos encontrar en la parte inferior de nuestras publicaciones un botón azul que en español dice: Promocionar Publicación y en inglés Boost Post, una tentación muy grande,

Hello! Como tal vez habrán escuchado por ahí, por allá, visto en un video de Tik Tok, Instagram o YouTube, realizar publicidad en las redes sociales es un impulso para cualquier negocio. Es totalmente cierto, el detalle es que se debe hacer bien para obtener resultados, sino estaremos regalándole nuestro dinero a la plataforma.

Hoy nos vamos a enfocar en Instagram y tocar algo de Facebook. 

instagram y facebook ads

En Instagram y Facebook podremos encontrar en la parte inferior de nuestras publicaciones un botón azul que en español dice: Promocionar Publicación y en inglés Boost Post, una tentación muy grande, porque nos hace sentir que configurar una campaña promocional es sencillo, tocas, ajustas algunas secciones y listo, está andando tu anuncio, y en parte sí, pero no obtendrás los mismos resultados que al ejecutarlo en el administrador de anuncios.

Razones para no utilizar el botón azul en Instagram y Facebook

Segmentación:  consiste en seleccionar los públicos que, por características similares, tienen interés en tu servicio, marca, producto, empresa, etc. En el botón azul tenemos muy pocas opciones para detallar al público, esto si lo comparamos con el administrador de anuncios, que posee muchas más posibilidades para localizar a esas personas que podrían ser tu cliente o espectador.

Mientras más detalles aportemos como rangos de edad, sexo, país, zona, intereses, demografía, comportamientos, hora de inicio y fin de la campaña, el algoritmo podrá aprender y localizar de forma más efectiva a un público objetivo. Todos estos detalles, repito, sólo se pueden seleccionar mediante el administrador de anuncios, por lo tanto, el botón azul se queda muy básico, yo diría, que hasta para salir del paso.

Optimización: a medida que va avanzando tu publicidad, se realizan cambios para que nos aporte muchos mejores resultados. El botón azul no permite medir el rendimiento día a día, por ende, es estadísticamente imposible hacer cambios sobre la marcha para aprovechar mejor el presupuesto asignado. En cambio, en el administrador de anuncios podemos ir revisando diariamente el aprendizaje de la pauta.

Darle seguimiento al avance de nuestra campaña es vital para obtener mejores resultados, podemos cambiar la imagen utilizada por otra que se entienda mejor o sea más atractiva, agregar más segmentación o por el contrario quitar lo que no nos está atrayendo interesados, probar con títulos de enganche diferentes, modificar la redirección del público; ejemplo: si tenemos la pauta con el objetivo que las personas vayan a la web, pero vemos que en la página no hacen ninguna acción, lo cambiamos a que vayan a whatsapp business y entablen una conversación. De igual forma podemos hacer pruebas A/B, para determinar el mismo anuncio en distintos públicos, o varios anuncios con el mismo público.

Son muy amplias las mejorías que podemos realizar si vemos el progreso constante de nuestra pauta, y recuerda siempre, la intención es aprovechar al máximo el presupuesto.

Control: poder realizar los ajustes pertinentes en el momento deseado. Con el botón azul el control que tenemos sobre nuestra publicidad es mínimo, al inicio le damos click, colocamos los pocos valores de segmentación, dinero a invertir y publicar, lo máximo que podemos hacer es detener la campaña antes y si deseamos, generar una nueva. En el administrador de anuncios el control es total y absoluto, de inicio a fin.

Cuando comenzamos a programar una campaña en el administrador de anuncios, tenemos una variedad de opciones, desde el inicio ya seleccionamos el tipo, que puede ser tráfico, reconocimiento, etc., establecemos el nombre, presupuesto puede ser total o diario, la conversión del interesado se puede llevar a la web, chat, whatsapp, llamadas, etc., programar a futuro la fecha de inicio y fin, seleccionas en el mapa el lugar para que se muestre el anuncio, segmentas (lo que les expliqué más arriba), eliges si el arte es nuevo o uno que ya tienes en tu feed, empleas títulos y descripciones puntuales, insertar enlaces adicionales, entre otras secciones que enriquecen la pauta.

Reportes: registro del resultado y evolución de la publicidad. Con el botón azul el reporte se puede considerar más reducido, si lo comparamos con el del administrador de anuncios. 

Con el botón azul encontramos datos puntuales, que nos permiten tener un panorama amplio como el alcance, sexo, costo por click, entre otros, en cambio con el administrador de anuncios, las estadísticas son más amplias y completas, debido que, al ingresar más datos en la segmentación y configuración, se puede recoger más información del público alcanzado, inclusive comparar campañas y saber el rendimiento en cada momento del mes.

En conclusión, el botón azul es mejor que nada, pero si deseas que los resultados sean cada vez mejor, aprovechando el aprendizaje del algoritmo de tu página, publicar con artes específicos en Facebook e Instagram, tener la posibilidad de monitorear diariamente la evolución y por ende ajustar hacia la dirección que deseas tu pauta, ir al administrador de anuncios es la opción más inteligente, que también hará rendir el presupuesto.

En mi opinión, sino tienes el tiempo para aprender cómo se realiza correctamente una campaña en el administrador, acude a los profesionales (como yo), que estamos constantemente actualizándonos sobre esta herramienta y aunque por supuesto, cobramos por nuestro trabajo, haremos que el presupuesto se emplee de la mejor forma, brindándote los reportes correspondientes y orientándote a un resultado de conversión.

COMPARTE

Scroll al inicio